sábado, 12 de mayo de 2007

Sección de anuncios

En los alrededores de la estación de "Renfe" de Guadalajara he encontrado este cartel de plublicidad de Nitrato de Chile, a la vista está que su conservación es bastante precaria...



El cartel del Nitrato de Chile lo pintó Adolfo López-Durán Lozano siendo estudiante de la carrera de arquitectura. Lo que empezó como atención de amigo para aliviar la “economía” de un estudiante, acabó siendo uno de los reclamos más populares en los paisajes españoles.

En los tiempos en que la publicidad estaba en mantillas, se hizo una campaña con gran intuición al colocarlo, no sólo en las primeras casas de muchos pueblos, sino también en casillas de peones camineros, casas de labor, bodegas y almacenes, los cuales se contaban por centenares y estaban repartidas por los parajes más pintorescos y estratégicos.


El producto publicitado en sí es un compuesto nitrogenado, nitrato sódico, que se emplea como abono inorgánico para la tierra de cultivo, de ahí su presencia en el medio rural.
Al igual que el toro de Osborne, el jinete del Nitrato de Chile se ha convertido en imagen representativa de una época.

Información extraida de:


http://www.markarina.com/?p=107


http://paladeando.blogspot.com/2006_09_01_archive.html


http://trancearquitectonico.blogspot.com/2007/03/nitrato-de-chile.html

http://visionesdelmundo.blogspot.com/2007/03/abonad-con-nitrato-de-chile.html

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=173601005

http://yodazine.blogspot.com/2007/02/nitrato-do-chile.html

http://axc.cat/?p=286


En el 2005-06 y 07 todas estas páginas tienen artículos y fotos sobre el tema.

Seguro que hay muchas más.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de las imágenes publicitarias más habituales de pasadas épocas, circulando con automóvil era muy difícil circulas sin encontrártela.
Saludos!

Dsole dijo...

vaya... qué historia más interesante... la verdad es que me suena a ver visto algún anucio en azulejo por la carretera de Andalucia, pero es algo que no recuerdo con mucha claridad... Nitrato de Chile, creo que no lo había oído en mi vida!
Un saludo, y buen domingo, o lo que queda de él!

Roberto Pato dijo...

Es una pena el estado en que se encuentra, aunque parece que son los azulejos los que sujetan el resto de la pared... muy buena

modes amestoy dijo...

gracias por la información. Lo conocía , pero no lo situaba en su magnitud.
un abrazo

Olivier dijo...

waouhh. cette enseigne est vraiment tres belle.


waouhh. this sign is really very beautiful.

tom dijo...

estoy abrumado con las imágenes de los olivos. Qué maravilla!

Interesante historia.

Andrew dijo...

I love the brick on this building. Thank you

Dsole dijo...

Mira, he colgado algunas fotos de la Semana Santa (sí, un poco tarde) en mi otro blog, a ver si les echas un vistazo y me cuentas q te parecen... nada que ver con la ciudad y su bullicio.
Un saludo! :)
Momentos

Mingo dijo...

Aparte del Toro de Osborne, esta del Nitrato de Chile, tambien se veia con mucha asiduedad, la del Tio Pepe, pero en definitiva esta imagen me trae muchos recuerdos de mi niñez, igual que las otras.Felicidades por el texto de la información que acompañas. Saludos!

Anónimo dijo...

Un lasso pour attraper le cavalier par la petite fenêtre ouvre un espace de liberté

Kepa dijo...

Algunos anuncios con el paso del tiempo se convierten en iconos, como el famoso y manido caso de las sopas Campbell de Andy Warhol

Le Mosquito dijo...

Siempre me impactó esta publicidad, que también formó parte de mi infancia. De pequeño, no sabía que era eso del "Nitrato de Chile", y como vivíamos en una dictadura, llegaba a pensar en algo así como "Ni tratos con Chile".
Qué ingenuidad.

Anónimo dijo...

molto interessante :-)

Martel dijo...

Hello, I present my blog photographs to you on a small city : Martel. in the Quercy (the black perigord in France), the area of the foie gras and the omelette to boletus.

mon blog of photographs on the town of Martel.

Legabal dijo...

Pues sí, es un acierto esta foto y el producto siempre te lleva a otra época llena de abuelos entrañables, siestas en el pueblo amenizadas por sus relatos.
Es un icono de una época. Muy bien la ampliación del tema con los enlaces.

Anónimo dijo...

el nitrato de chile es lo mismo que decir salitre de chile o salitre chileno que es el nitrato de sodio que explotaban en el norte chileno en las oficinas salitreras, el auge del salitre tuvo lugar a mediados del siglo XIX
el cual fué usado también en la agricultura como abono.
saludos desde Chile.