martes, 10 de junio de 2008

Culebrilla ciega.





La culebrilla ciega (Blanus cinereus), constituye un endemismo ibérico, siendo la única especie de su familia presente en toda Europa. La familia se llama anfisbénidos. Tienen características anatómicas que los emparentan con lagartos y serpientes, sobre todo con los primeros, pero tienen aún más que los distancian. Los anfisbénidos son reptiles muy especializados, ya que viven adaptados a la vida subterránea y presentan un aspecto parecido a una lombriz de tierra. El nombre de la familia significa “andar por los dos lados”, lo que nos indica su peculiar capacidad para desplazarse, hacia adelante como hacia atrás. Tiene el cuerpo alargado y cilíndrico de diámetro casi uniforme, está anillada exteriormente y no tiene patas. Mide hasta 30 cm , pero generalmente es más pequeña. Los ojos los tiene reducidos y aparecen como manchas negras debajo de la piel. Carecen de tímpano y tienen el olfato muy desarrollado. A primera vista parece una lombriz gorda y rechoncha, pero si nos fijamos observamos que su cuerpo anillado presenta escamas pequeñas cuadrangulares. Tiene color variable pero siempre con un tinte rosado o violeta, con la parte inferior del cuerpo más clara que el dorso.

4 comentarios:

Dsole dijo...

iiiiihhhhh
Qué bichos más singulares... no puedo imaginarme cómo es un día en la vida de un Blanus cinereus...
Oye felicidades por tu segundo aniversario!! cómo pasa el tiempo!!

Mingo dijo...

Excelente fotografia, ah!!! sabias que tienes mucho valor para hacer estas fotografias, yo no seria capaz, y además si son serpientes, me dá escalofrio de pensarlo, cuando la ví pensé que era una lombriz, otra cosa fué cuando lei en texto.Saludos Mary!

montse dijo...

Curioso ejemplar!!... Por el repeluz que me dan, yo nunca hubiera tomado esta imagen, pero ahora al verla aquí y con toda la explicación que me das, me ha parecido interesante!!
Un abrazo.

Andrea dijo...

Molto curioso.
Mai visto un animale come questo.
Molto interessante la tua spiegazione.

Saluti