sábado, 8 de diciembre de 2007

Huellas visigodas

Recópolis

Ciudad visigoda que según la tradición fue mandada construir por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino).










Derecha, suelo de opus signinum, pequeños fragmentos de piedra sobre la base de cemento. Izquierda, base de columna de mármol blanco.


El conjunto urbano se encontraba rodeado por una muralla con torres y puertas de entrada, de función tanto defensiva como monumental y de prestigio. El centro del poder era el Palacio, situado en la parte más alta de la ciudad y formado por una serie de edificios de dos plantas dispuestos alrededor de una gran plaza. Su función sería el alojamiento de los altos dignatarios y la administración de la ciudad y su territorio. La iglesia palatina era de planta cruciforme y tuvo una profusa decoración, con elementos que conectan con el mundo tardorromano y el entorno mediterráneo. En ella se encontró en 1946 un tesorillo de monedas de la época de su fundación (algunas suevas y merovingias, además de las primeras acuñaciones de Leovigildo). Se ha localizado la existencia de talleres locales de cantería, de vidrio y orfebrería, así como algunas muestras de comercio a larga distancia (principalmente del Norte de África), que demuestran una sofisticada vida económica, social y cultural para la época. Existieron dos grandes edificios con funciones comerciales y artesanales. No obstante, la principal base económica de la ciudad era abrumadoramente la explotación de un entorno rural -la rica vega del Tajo- de base agropecuaria típicamente mediterráneo (cereal, olivo, vid, ganado ovino, caprino, bovino y porcino, incluso se han detectado restos de caza).

http://es.wikipedia.org/wiki/Rec%C3%B3polis

15 comentarios:

Mingo dijo...

Excelente reportaje con unas maravillosas fotografias, el texto que la acompaña es bueno, ya que cada día aprendes algo. Saludos!

modes amestoy dijo...

gracias por instruirnos un poco más en la histoeia de nuestros pueblos.
Un abrazo

Miguel Angel López dijo...

Gracias por enseñarnos estos sitio que yo, por lo menos, desconocía que existían. De las fotografías me gustan todas, pero especialmente la primera de ellas, me parece un gran contraluz muy bien compuesto.

Saludos

Andrea dijo...

Grazie per queste foto.
Non sapevo nulla di questo posto...

Ciao

fotosbrujas dijo...

Un completo reportaje, aunque la persona no me agrada demasiado, si te gust el tema y las novelas históricas te recomiendo "la visigoda" de Isabel Sansebastian. Buen reportaje saludos brujos

fotosbrujas dijo...

hecho, he puesto tu link en fotos brujas

Anónimo dijo...

Excelente série de imagens, uma belíssima reportagem.

Parabéns.

Paco dijo...

pues si, un reportaje excelente... lo pongo en mi lista de lugares para visitar.

saludos

Olivier dijo...

les photos sont tres belles, surtout la premiere avec cette ombre

The photos are very beautiful, especially the first with this shadow

Miguel Angel Servellón dijo...

Una excelente serie!!!!!
Bellezas

Oscar MG Click dijo...

Hola !! de nuevo felicitarte por estas últimas fotos, y las demás..... siento no poder pasar con tanta frecuencia : ) entre blogger y flickr no paro...

estas fotos son como un viaje al pasado y mirando mi reloj casi se detiene el tiempo...

ánimo y espero hagas más fotos.... aprovecho para Felicitar la Navidad.... un saludo y abrazos, besos

Anónimo dijo...

Que gozada de reflejos. Me parece un excelente trabajo .
Saludos

Odel dijo...

Escelente reportaje

Al dijo...

Estupendo foto-reportaje, no conocía el lugar, por lo que enseñas me recuerda un poco a otro yacimiento, mucho mas antiguo, que cada vez que me paso por tierras sorianas, si puedo, me gusta visitar; Numancia.
La foto del contraluz me encantó.

Besos.

Kepa dijo...

Las ruinas siempre me han atraido muchísimo