En la entrada anterior nos quedamos en los interiores y es hora de salir al exterior.
La fuente
La fuente se alimenta con varios nacimientos por medio de dos galerías con bóveda de medio cañón, una que va hacia el Norte y otra más estrecha al Sur, ambas confluyen en otra que va a dar a una habitación cuadrada, desde la cual sale otra conducción que va al edificio de la fuente.
El nacimiento fue aprovechado por celtíberos y romanos asentados en esta tierra, pero la obra de ingeniería para la recogida del agua no se sabe a quien corresponde, puede ser que como se halla en la actualidad las obras sean del siglo XVII. Aunque es probable que el sistema de recogida de agua sea anterior a este siglo, pero es aventurado afirmar a que época correponde hasta que no se haga un estudio más exhasustivo de la obra o aparezca álgun documento que pueda aclararlo.
(Datos facilitados por la oficina de turismo rural de Albalate de Zorita)
Éste es el perfil de uno de los caños cuando se abrieron los túneles para ver la fuente por dentro, todo está muy limpio, se abre para prevenir posibles fugas, el agua es desviada por un arroyo hasta que las galerías quedan arregladas. El color azul verdoso que presenta es por el óxido del metal de la boca.
Y este es uno de los huecos de los caños, visto desde el interior de la fuente.
Doblete