viernes, 28 de diciembre de 2007

domingo, 23 de diciembre de 2007

domingo, 16 de diciembre de 2007

A lo lejos...tan cerca.

Los intervalos de todo y de la nada más visceral se pierden incluso en nuestras desazones que al verse a lo lejos, están aún tan cerca,tan cerca...



sábado, 8 de diciembre de 2007

Huellas visigodas

Recópolis

Ciudad visigoda que según la tradición fue mandada construir por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino).










Derecha, suelo de opus signinum, pequeños fragmentos de piedra sobre la base de cemento. Izquierda, base de columna de mármol blanco.


El conjunto urbano se encontraba rodeado por una muralla con torres y puertas de entrada, de función tanto defensiva como monumental y de prestigio. El centro del poder era el Palacio, situado en la parte más alta de la ciudad y formado por una serie de edificios de dos plantas dispuestos alrededor de una gran plaza. Su función sería el alojamiento de los altos dignatarios y la administración de la ciudad y su territorio. La iglesia palatina era de planta cruciforme y tuvo una profusa decoración, con elementos que conectan con el mundo tardorromano y el entorno mediterráneo. En ella se encontró en 1946 un tesorillo de monedas de la época de su fundación (algunas suevas y merovingias, además de las primeras acuñaciones de Leovigildo). Se ha localizado la existencia de talleres locales de cantería, de vidrio y orfebrería, así como algunas muestras de comercio a larga distancia (principalmente del Norte de África), que demuestran una sofisticada vida económica, social y cultural para la época. Existieron dos grandes edificios con funciones comerciales y artesanales. No obstante, la principal base económica de la ciudad era abrumadoramente la explotación de un entorno rural -la rica vega del Tajo- de base agropecuaria típicamente mediterráneo (cereal, olivo, vid, ganado ovino, caprino, bovino y porcino, incluso se han detectado restos de caza).

http://es.wikipedia.org/wiki/Rec%C3%B3polis